El marketing de contenidos es uno de los pilares básicos de la estrategia de comunicación de cualquier empresa. Con una línea marcada y una producción frecuente y de calidad, contar con un blog potente ayuda a las empresas a promocionar sus productos y servicios, controlar –hasta cierto punto- el volumen de información de su compañía que circula por internet y proyectar por medio de un altavoz propio aquellos mensajes más afines a sus objetivos. Pero, para no caer en una producción excesivamente plana, es necesario enriquecer esos contenidos con un imprescindible apartado visual: ahí entra el diseño gráfico profesional.
Los contenidos que muchas empresas publican en sus propias páginas web son (en el caso de aquellas que apuestan por producir con frecuencia) habitualmente artículos para sus blogs. Independientemente de la calidad de sus textos, lo gris del formato hace que el esfuerzo no consiga ser siempre todo lo fructífero que podría con un poco más de salsa en la receta.
Para que la receta quede todavía más redonda, hay que alimentar el apartado visual. Y, por supuesto, eso implica ir más allá de buscar una foto en un banco de imágenes: los recursos gratuitos de internet, aunque útiles y prácticos, homogeneizan nuestro contenido con el de la competencia. La imagen es otra forma de posicionarse, ganar imagen de marca y despuntar sobre el resto. Si buscas en bancos de imágenes con recursos gráficos online como Pixabay o Pexels serás uno más de los millones que ya lo han hecho.
Por ello, muchas empresas incorporan a sus estrategias de marketing de contenidos un apartado de diseño gráfico profesional. Perfiles creativos que puedan, en base a un texto, crear infografías para blogs que pasen de tener un contenido plano a disponer de un refuerzo de gran valor.
El diseño profesional sirve para acompañar el texto, dotar al mensaje enviado de una coherencia visual, complementar la información con aspectos gráficos e, incluso, puede actuar como elemento principal del contenido. La infografía no tiene por qué secundar al texto: puede ser la pieza sobre la que todo gire, con un texto elaborado específicamente para vincularse a los elementos visuales mostrados y con entidad suficiente para transmitir el mensaje e información que buscamos.
Creatividades para blogs y redes sociales
El binomio perfecto. Sumar creatividades elaboradas por perfiles especializados en diseño gráfico a nuestros textos creará el caldo de cultivo perfecto no solo para dar a nuestros seguidores un contenido de mayor valor y calidad que ayude a su fidelización, sino para ser más atractivos de cara a los que no nos conocen todavía, ganar en alcance y sumar a nuestro haber más y mejores motivos para enamorarles y poder meterles en nuestro funnel.
Además, el material que elaboremos podrá ser fácilmente adaptado a distintos formatos y, por tanto, aprovechado para difundir en diferentes canales. Los algoritmos premian los contenidos que adjuntan imágenes, pero especialmente cuando la imagen es original –no tomada de fuentes globales de internet-. Son los ingredientes idóneos para que nuestras publicaciones tengan un mayor engagement y lograr así que el diseño profesional sea un puntal perfecto para nutrir nuestras redes sociales y página web con color, originalidad y
¿Quieres ver algunos ejemplos de diseños gráficos?
En ComunicAlicante, además de elaborar e implementar las estrategias de comunicación corporativa y marketing de contenidos para nuestros clientes, apostamos por el diseño profesional como un valor añadido a nuestro trabajo. Te mostramos algunas muestras de nuestro trabajo en este campo:
- Creatividad para ASV Servicios Funerarios: Un artículo sobre nuevas formas de vivir el duelo a través de redes sociales y plataformas de internet creadas para compartir sentimientos y emociones. La infografía combina colores y grafismos que reflejan por un lado imágenes relacionadas con el duelo, como lágrimas, flores o personas, con algunas de las imágenes de referencia del mundo digital.
- Creatividad para Centros Odontológicos Romano: La siempre complicada relación entre los profesionales de la odontología y los fumadores, reflejada en esta imagen, sencilla y directa, con la que ilustramos un artículo publicado con motivo del Día Mundial Sin Tabaco acerca de los problemas que este mal hábito puede provocar a nivel de salud bucodental.
Dos imágenes diferentes con dos estilos opuestos pero un mismo fin: reforzar nuestro contenido, hacerlo más atractivo y poder proyectar el mensaje con mayor fortaleza.